Publicar esta página

Seleccione una red social en la que desee compartir esta página

Share on Facebook
ASDFSADF ASDFSADF Buscar

Manuel Sarmiento

más información del autor

más información del autor

Joaquín Sánchez

Joaquin Sanchez, CFA
02.jan.12

2012. Año del fin del mundo. Año del inicio de un ciclo

Como en muchos aspectos de la vida, el año representa un ciclo. Un ciclo cuyo inicio y cuyo término son arbitrarios, definidos según nuestra propia conveniencia.

De igual forma, el 2012 representa el fin de un ciclo en el calendario maya. El fin de un ciclo igual de arbitrario que el fin de un mes o de un año. Por lo tanto, el mundo seguirá rodando. O al menos es probable que así sea, a juzgar por lo que la experiencia nos enseña.

En realidad, no tenemos ninguna otra forma de prever o predecir (“ver antes” o “decir antes”), más que inferir el futuro a partir de lo que nos enseña el pasado.

Esto ocurre lo mismo en las ciencias naturales, como la física o la biología, que en las disciplinas sociales, como la economía o la política.

Sin embargo, cuando un físico "predice" el momento en que ocurrirá un eclipse, o la intensidad de una aurora boreal, lo hace con una precisión cercana a la perfección.

En ámbitos más complejos, la propia física reconoce su incapacidad de predicción: en la medida en que aumenta la precisión para medir la velocidad de un electrón, disminuye la precisión para medir su posición (principio de incertidumbre de Heisenberg).

En la biología, la capacidad de predicción disminuye notoriamente: ¿afectará el actual cambio climático, sea este causado o no por el hombre, a tal o cual especie? ¿Tal medicina será efectiva contra tal o cual enfermedad?

La razón de ello es que, en la medida en que los sistemas se vuelven más complejos, es más difícil hallar modelos que los representen de forma correcta en cualquier circunstancia y por lo tanto, es habitual incorporar en los modelos medidas de incertidumbre.

Podemos argüir que, en general, los fenómenos mismos son aleatorios o podemos, con Einstein, aseverar que "Dios no juega a los dados". En cualquier caso, nuestra capacidad como observadores es limitada y por lo tanto incorpora un conjunto, a veces enorme, de incertidumbres.

Esas incertidumbres son mucho mayores en las disciplinas sociales. Por ello es frecuente que las predicciones de resultados de votación (a partir de encuestas previas o posteriores a la votación) sean equivocadas, sobre todo en contiendas cerradas.

Igualmente, es frecuente que, mientras los economistas predicen un futuro brillante y sólido para todos, los mercados financieros los apabullen con una dosis de realidad.

Por otro lado, en múltiples ocasiones los analistas políticos y económicos son también actores: asesores de tal o cual político o secretario de finanzas.

Al mismo tiempo, esos analistas/asesores han tenido oportunidad de observar cómo las decisiones de las personas afectan los resultados anteriormente previstos. Así, tenemos el caso de candidatos a la presidencia que, al mostrar su ignorancia o su beligerancia, pierden el apoyo popular que pudieran haber tenido.

Por esa razón, las llamadas "ciencias sociales" se vuelven no tanto "descriptivas" sino "prescriptivas": Es posible que (llene el espacio en blanco), a menos que se realicen las acciones (vuelva a llenar el espacio en blanco).

De esta forma, los analistas pierden objetividad al pasar de observar la realidad a defender su punto de vista. Si bien en la física es un hecho conocido que la observación modifica el fenómeno, lo es mucho más en las disciplinas sociales, donde incluso la divulgación de un resultado puede alterar los acontecimientos futuros.

Este año, 2012, en Financial Science buscamos dedicarnos a ser verdaderos analistas del entorno financiero, y usar esa capacidad de análisis para tomar decisiones de portafolio, activos y pasivos, para nuestros clientes. Para nosotros, la incertidumbre no es nada nuevo: es nuestra forma de vida.

En Financial Science contamos con la experiencia acumulada de más de un cuarto de siglo, y con el conocimiento de vanguardia que nos permite tomar las decisiones más sólidas en un entorno incierto.



Enviar comentario

Enviar Comentario

Label

Bienvenidos a este espacio de reflexión e intercambio.

Buscamos crear un área de diálogo constructivo respecto a los temas tratados en este blog y los invitamos a introducir sus comentarios.

Con el fin de lograr este objetivo, Signum Research ha introducido un moderador para que este espacio se mantenga como un lugar donde el intercambio de ideas se dé de manera honesta, respetuosa, ordenada y clara.

Te recomendamos:

  • Sé cortés. Trata a otros como te gustaría ser tratado, no ofendas a los demás participantes. Se recomienda no incluir comentarios escritos en mayúsculas, pues se consideran agresivos.
  • Usa un lenguaje respetuoso.
  • Debate, pero no ataques. Buscamos una discusión dinámica, pero los ataques personales no serán bienvenidos.
  • Procura que tus comentarios agreguen valor a la discusión. Evita la repetición y/o el plagio.

Políticas, Términos y Condiciones de Publicación de Comentarios

  • Los comentarios deberán tratar sobre el tema de la entrada en cuestión.
  • Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas Web.
  • No se publicarán comentarios que contengan diatriba e insultos, así como comentarios que inciten a cualquier tipo de violencia.
  • No se aceptarán comentarios discriminatorios por motivos de: sexo, edad, religión, salud, nacionalidad, preferencias sexuales, habilidades, etc.
  • Este espacio estará limitado a 1,500 caracteres, en caso de documentos extensos, agregar la página Web donde se pueda consultar el texto.
  • Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros y aquellos que repetidamente hayan violado los Términos y Condiciones de este espacio.
  • No se publicarán comentarios que tengan fines comerciales o que violen derechos, incluidos los derechos intelectuales, de terceros.
  • Tú eres responsable de lo que publicas en este foro, Signum Research no puede tomar responsabilidad por tus comentarios.
  • Signum Research se reserva en todo momento el derecho de borrar, editar, y/o mover comentarios enviados a este sitio.

Atentamente,
Signum Research

Dudas y Sugerencias:
registro@signumresearch.com

Ocultar reglas para comentar

Nombre
@-mail
Ubicación
Comentario
   





comentarios (0)

Blogs

Últimas Entradas



SunMonTueWedThuFriSat
272829303112
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
1234567