Publicar esta página

Seleccione una red social en la que desee compartir esta página

Share on Facebook
ASDFSADF ASDFSADF Buscar

Joaquín Sánchez

más información del autor

más información del autor

Joaquín Sánchez

Joaquin Sanchez, CFA
16.aug.11

Desaceleración a la europea

La recuperación de la economía europea se desaceleró en el segundo trimestre, lastrada fundamentalmente por las consecuencias de la crisis de la deuda y el freno a la actividad económica en Alemania y Francia. Tras crecer un 0.8 % entre enero y marzo, el Producto Interior

Bruto (PIB) de la zona euro y del conjunto de la Unión Europea aumentó únicamente un 0.2 % entre abril y junio. Los datos muestran una desaceleración en la mayor parte de los países, pero el freno es especialmente evidente en Alemania y Francia, las dos principales economías del euro.

La economía germana, con previsiones de crecimiento en torno al 0.5 %, solo creció 0.1% en el segundo trimestre luego de haber crecido 1.3% en el trimestre anterior. Francia se estancó en el segundo trimestre y no creció, tras haberlo hecho casi un punto porcentual en el arranque del año. Precisamente hoy, los dos países buscan un frente común para gestionar la crisis en la zona euro con un encuentro en París entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Ante la presión de los inversionistas sobre la deuda de varios países del euro, los dos gobiernos han insistido en los últimos meses en la necesidad de políticas austeras en los miembros más débiles del área. Los malos datos de crecimiento, sin embargo, podrían hacer variar el discurso e interpretarse como un elemento a favor de quienes consideran que las agresivas estrategias de consolidación que defienden París y Berlín crean el riesgo de una nueva recesión en Europa.

Según los datos del segundo trimestre, el tenue crecimiento económico es generalizado en la UE. En esos tres meses, las otras grandes economías del euro, Italia y España, mantuvieron un ritmo débil, con un alza del 0.3 y del 0.2 %, respectivamente. La desaceleración del crecimiento tiene a las bolsas del viejo continente en números rojos con una baja promedio de 1.37%; siendo la mayor la del índice DAX de Frankfurt con un retroceso de 2.26%; el euro también está del lado negativo con una baja de 0.39% en 1.4388.

En Estados Unidos, los futuros están en terreno negativo por el mediocre reporte de crecimiento de la eurozona y a pesar de que la producción industrial se incrementó en julio por arriba de lo esperado: 0.9% contra el 0.5% estimado.

Con respecto a la inflación, se reportó el índice de precios de los productos importado con un incremento en su tasa interanual de 13.6% a 14.0%. En cuanto al mercado de la vivienda, se dio a conoce el número de nuevas construcciones de casas con un caída de 1.5% en julio. Adicionalmente, se reportaron los permisos de construcción con un decremento de 3.2% en julio luego de que en junio aumentaron en 2.5%.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo WTI está en 86.22 esto es una baja de 1.87%, mientras que el precio de la onza de oro es de 1767 dólares, lo que implica un incremento de 0.16%.

En el mercado de bonos, Fitch reitero su calificación AAA de la deuda de Estados Unidos y mantuvo su perspectiva estable. El rendimiento del bono del Tesoro de 10 años está en 2.29%. Por otra parte, el peso mexicano cotiza en 12.2645 pesos por dólar.



Enviar comentario

Enviar Comentario

Label

Bienvenidos a este espacio de reflexión e intercambio.

Buscamos crear un área de diálogo constructivo respecto a los temas tratados en este blog y los invitamos a introducir sus comentarios.

Con el fin de lograr este objetivo, Signum Research ha introducido un moderador para que este espacio se mantenga como un lugar donde el intercambio de ideas se dé de manera honesta, respetuosa, ordenada y clara.

Te recomendamos:

  • Sé cortés. Trata a otros como te gustaría ser tratado, no ofendas a los demás participantes. Se recomienda no incluir comentarios escritos en mayúsculas, pues se consideran agresivos.
  • Usa un lenguaje respetuoso.
  • Debate, pero no ataques. Buscamos una discusión dinámica, pero los ataques personales no serán bienvenidos.
  • Procura que tus comentarios agreguen valor a la discusión. Evita la repetición y/o el plagio.

Políticas, Términos y Condiciones de Publicación de Comentarios

  • Los comentarios deberán tratar sobre el tema de la entrada en cuestión.
  • Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas Web.
  • No se publicarán comentarios que contengan diatriba e insultos, así como comentarios que inciten a cualquier tipo de violencia.
  • No se aceptarán comentarios discriminatorios por motivos de: sexo, edad, religión, salud, nacionalidad, preferencias sexuales, habilidades, etc.
  • Este espacio estará limitado a 1,500 caracteres, en caso de documentos extensos, agregar la página Web donde se pueda consultar el texto.
  • Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros y aquellos que repetidamente hayan violado los Términos y Condiciones de este espacio.
  • No se publicarán comentarios que tengan fines comerciales o que violen derechos, incluidos los derechos intelectuales, de terceros.
  • Tú eres responsable de lo que publicas en este foro, Signum Research no puede tomar responsabilidad por tus comentarios.
  • Signum Research se reserva en todo momento el derecho de borrar, editar, y/o mover comentarios enviados a este sitio.

Atentamente,
Signum Research

Dudas y Sugerencias:
registro@signumresearch.com

Ocultar reglas para comentar

Nombre
@-mail
Ubicación
Comentario
   





comentarios (0)

Blogs

Últimas Entradas



SunMonTueWedThuFriSat
272829303112
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
1234567