Publicar esta página

Seleccione una red social en la que desee compartir esta página

Share on Facebook
ASDFSADF ASDFSADF Buscar

Desde el Capitolio por David Canales

más información del autor

más información del autor

Joaquín Sánchez

Joaquin Sanchez, CFA
15.apr.11

El Plan Obama y el compromiso como forma de gobernar

El Presidente Obama describió su plan y visión para tratar de reducir el déficit en US $4 trillones en los próximos doce años. El discurso aludió a los valores típicos estadounidenses de la libertad y la individualidad económica para tratar de encontrar un compromiso equilibrado con la reducción del déficit. Cabe resaltar que este discurso ocurre cuando el presupuesto del 2011 no ha sido aprobado y que casi cerró el gobierno hace unos días.

Dos propuestas, un compromiso

El plan Obama se diferencia del plan republicano en el monto y las partidas para reducir los gastos. Los republicanos proponen reducir el déficit en US $4.4 trillones en los próximos diez años.

La primera gran diferencia es la de reducir gastos en el presupuesto de defensa. Estas reducciones tratarán de continuar las acciones tomadas en los dos años anteriores por el Secretario de Defensa, Robert Gates, para disminuir gastos innecesarios en un monto cercano a US $400 billones. Los nuevos recortes también implicarán la revisión de las distintas operaciones militares de los EE.UU. y su rol en el ámbito internacional, tal como se ha visto en Libia. La contracción traerá consigo muchas discusiones ya que los republicanos han propuesto aumentar el presupuesto de defensa para el año 2011 en US $5 billones. Además, deja mucho que desear sobre el rol que EE.UU. tomará en próximas operaciones militares internacionales.

La segunda gran diferencia en el plan Obama, es la de reducir los costos de gasto social de los programas de Medicare y Medicaid. A diferencia del plan republicano, que sugiere disminuir el gasto de Medicare para hacerlo como un programa de cupones, las reformas de Obama buscan recortar los gastos sin cambiar el modelo, haciéndolo más “flexible" para incrementar su eficacia. Éste también será otro obstáculo para el plan Obama ya que los demócratas mas liberales se oponen a cualquier tipo de reducción del presupuesto de Medicare y Medicaid. Sin embargo, si no disminuye el gasto social, será muy difícil bajar el déficit ya que estos programas representan cerca de dos terceras partes del presupuesto.

La tercera gran diferencia, la más discutida por los republicanos, es la de no extender los recortes de impuestos que George Bush aplicó para personas con ingresos superiores a los 250,000 dólares anuales. Obama dijo que la reducción de impuestos no es justa y no continuará mientras él sea Presidente, ya que “busca disminuir US $200,000 pagando con fondos de 33 personas de la tercera edad que pagarían 6,000 dólares extra en costos de salud”. Cabe señalar que Obama acordó, en diciembre del 2010, extender la reducción de impuestos.

Un anhelado compromiso, una forma de gobernar

Durante las próximas semanas, el vicepresidente Biden se reunirá con líderes de los dos partidos para llegar a un acuerdo –a fines de junio- sobre las dos propuestas de reducción del déficit, tal como lo hizo el Presidente Clinton en la década del 90 con una mayoría en el congreso opuesta a su partido político. Pero la pregunta más relevante en estas conversaciones de reducción del gasto público y del déficit, no es si el Presidente Obama llegará a un acuerdo, usando sus típicas habilidades de mediador y negociador. La pregunta principal es si este compromiso, como forma de gobernar entre los republicanos más conservadores y los demócratas más liberales, es una forma adecuada de gobernar para el beneficio de los ciudadanos norteamericanos.

La reforma de Wall Street (Dodd-Frank Wall Street Reform and Consumer Protection Act) es un ejemplo de esta forma de administrar caracterizada por el compromiso. Dodd-Frank es, hasta ahora, una legislación con muchas promesas pero que claramente implicó diversos compromisos para aprobarla. Sin embargo, estos compromisos son el obstáculo principal por el cual no ha llegado a cumplir su función de reformar un sistema de mucha codicia que llevó a la crisis de septiembre del 2008.

Ganadores y perdedores del compromiso

Las consecuencias para Obama, los republicanos y los demócratas, son distintas. Si esta reducción es aprobada, incluyendo las previsiones de Obama como la de Medicare y la del término de los recortes de impuestos, esto se vería como un triunfo para el Presidente. Pero si los demócratas liberales no apoyan las propuestas principales, Obama saldrá perdedor ya que por tratar de gobernar en el centro, verá disminuido el apoyo de muchos de su propio partido. En cambio, si Boehner -líder republicano de la Cámara de Representantes- y los republicanos llegan a vencer las principales diferencias con el plan Obama, esto será un logro para los republicanos. A las discusiones hay que añadir la postura del Partido del Té, ya que ellos ocupan varios escaños en la Cámara de Representantes y afectarán la forma en cómo son llevadas.

Es incierto quién saldrá ganador de este compromiso y las respectivas discusiones. Lo que es cierto es que EE.UU. tiene que tomar medidas drásticas para reducir el déficit que sigue creciendo día a día. La disminución será una prueba más para el Presidente Obama, que reflejará su modo de gobernar caracterizado por el compromiso entre dos partidos y entre dos ideas pero con el propósito final de beneficiar al pueblo norteamericano. Sea cual sea el compromiso, esta forma de administrar se pondrá a prueba en las elecciones presidenciales del martes 6 de noviembre del 2012.



Enviar comentario

Enviar Comentario

Label

Bienvenidos a este espacio de reflexión e intercambio.

Buscamos crear un área de diálogo constructivo respecto a los temas tratados en este blog y los invitamos a introducir sus comentarios.

Con el fin de lograr este objetivo, Signum Research ha introducido un moderador para que este espacio se mantenga como un lugar donde el intercambio de ideas se dé de manera honesta, respetuosa, ordenada y clara.

Te recomendamos:

  • Sé cortés. Trata a otros como te gustaría ser tratado, no ofendas a los demás participantes. Se recomienda no incluir comentarios escritos en mayúsculas, pues se consideran agresivos.
  • Usa un lenguaje respetuoso.
  • Debate, pero no ataques. Buscamos una discusión dinámica, pero los ataques personales no serán bienvenidos.
  • Procura que tus comentarios agreguen valor a la discusión. Evita la repetición y/o el plagio.

Políticas, Términos y Condiciones de Publicación de Comentarios

  • Los comentarios deberán tratar sobre el tema de la entrada en cuestión.
  • Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas Web.
  • No se publicarán comentarios que contengan diatriba e insultos, así como comentarios que inciten a cualquier tipo de violencia.
  • No se aceptarán comentarios discriminatorios por motivos de: sexo, edad, religión, salud, nacionalidad, preferencias sexuales, habilidades, etc.
  • Este espacio estará limitado a 1,500 caracteres, en caso de documentos extensos, agregar la página Web donde se pueda consultar el texto.
  • Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros y aquellos que repetidamente hayan violado los Términos y Condiciones de este espacio.
  • No se publicarán comentarios que tengan fines comerciales o que violen derechos, incluidos los derechos intelectuales, de terceros.
  • Tú eres responsable de lo que publicas en este foro, Signum Research no puede tomar responsabilidad por tus comentarios.
  • Signum Research se reserva en todo momento el derecho de borrar, editar, y/o mover comentarios enviados a este sitio.

Atentamente,
Signum Research

Dudas y Sugerencias:
registro@signumresearch.com

Ocultar reglas para comentar

Nombre
@-mail
Ubicación
Comentario
   





comentarios (0)

Blogs

Últimas Entradas



SunMonTueWedThuFriSat
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012
3456789