Publicar esta página

Seleccione una red social en la que desee compartir esta página

Share on Facebook
ASDFSADF ASDFSADF Buscar

Desde el Capitolio por David Canales

más información del autor

más información del autor

Joaquín Sánchez

Joaquin Sanchez, CFA
05.may.11

98 años después: La primera rueda de prensa del banco central de los EE.UU.

La Reserva Federal de los EE.UU., entidad gubernamental que funciona como el banco central de ese país, dio esta semana su primera rueda de prensa a lo largo de toda su historia.

De ambigüedad a transparencia

Los banqueros centrales de los EE.UU. han sido, a lo largo de sus 98 años de existencia, caracterizados por ser muy misteriosos en sus actividades. Esta noción de ambigüedad perduró porque los banqueros creían que mientras menos decían, los mercados reaccionarían mejor. La llamaban una ambigüedad constructiva.

Nadie representó mejor este concepto que el ex-presidente del banco central, Alan Greenspan. Según Greenspan, si una persona entendía lo que él decía, era posible que él se hubiera equivocado. Esta típica ambigüedad constructiva caracterizó al banco central de los EE.UU. a lo largo de su historia.

Sin embargo, las cosas empezaron a cambiar poco a poco con Greenspan porque el creía, a pesar de lo difícil que era entenderlo cada vez que hablaba, que el banco central tenía que ser mas transparente hacia el congreso y primordialmente, hacia los ciudadanos norteamericanos. Pero Greenspan nunca logró conducir una rueda de prensa. Ben Bernake, el actual presidente del banco, sí lo consiguió la semana pasada.

En la época Bernake, el banco central ha llegado a un nivel nunca antes visto de transparencia en su elaboración de política monetaria. Ahora, el banco central proporciona actas detalladas cada tres semanas después de cada reunión, proyecciones trimestrales económicas y testimonios regulares al congreso. Además, los estados financieros del banco central son públicos y auditados por un contador externo. También publican su balance semanalmente y ofrecen una amplia información a través de reportes mensuales y en su página web, con todas las facilidades de crédito temporal desarrolladas durante la crisis.

Bernake sorprendió a muchos al llevar a cabo la rueda de prensa. Sin embargo, ésta no es una idea nueva ya que el banco central europeo lo realiza regularmente. Se divulgó que Bernake consultó con Jean-Claude Trichet, el presidente de la institución europea, sobre cómo llevar acabo una exitosa rueda de prensa. Es por eso que algunos críticos dicen que lo único que la Reserva Federal hizo esta semana fue ponerse al día.

Las primicias de la rueda de prensa

Lo irónico de esta reunión con los medios es que nadie esperaba una primicia ya que últimamente no ha habido ningún cambio fuera de lo común en la política monetaria norteamericana. Se sabía de antemano que la tasa de interés todavía se mantendría igual que antes. Esta tasa seguirá entre el 0% y el 0,25% ya que todavía no hay pruebas sólidas de que la economía y el empleo estén mejorando por mucho. Por ahora, la economía y el empleo se mantienen en niveles bajos pero mejorando poco a poco. La única noticia un poco reveladora que Bernake dio a conocer fue que el producto interno bruto (PBI) de los EE.UU. en los primeros tres meses del 2011 fue más bajo de lo estimado. El PBI entre enero y marzo fue de 1.8%. Este crecimiento es mucho mas bajo del 3.1% registrado a fines del 2010. Pero aun así, esta noticia no necesitaba una rueda de prensa ni tampoco sería algo que daría a los periodistas mucho que hablar por meses. Entonces, ¿Cuál fue la primicia?

La primicia fue la misma rueda de prensa. Una vez que fue anunciada, los periodistas financieros no supieron qué hacer. Muchos empezaron a consultar qué preguntas le podrían hacer, cuánto tiempo duraría la sesión, qué tanto respondería Bernake, etc. Esto fue muestra de algo nunca antes dado.

Lo que significa para el futuro del banco central de los EE.UU.

¿Pero es esta transparencia lo que necesita EE.UU. cuando el mercado recién está empezando a estabilizarse? No sólo significa que una de las instituciones más poderosas y enigmáticas de los EE.UU. estaría alejándose de la teoría de la ambigüedad constructiva y se estaría acercando a la teoría de que los mercados funcionan mejor cuando se les da más información. En mi opinión, esta transparencia tiene dos consecuencias.

La primera es que a través de las ruedas de prensa, Bernake podrá usar esta oportunidad para empezar a crear y moldear un diálogo sobre la política monetaria en los EE.UU. y el mundo. Algo muy eficaz. Tal como cualquier ejecutivo de una corporación da a conocer, en sus juntas anuales de accionistas, el estado de la corporación y cómo ve el camino hacia adelante, Bernake, como presidente del banco central, hará lo mismo. Bernake también podrá decirles a los ciudadanos de EE.UU. y del mundo cómo está la salud de la economía norteamericana y su visión de la economía en los meses que siguen. Además, Bernake tendrá la oportunidad de tratar de tranquilizar al pueblo norteamericano en épocas donde los mercados tengan olas de pánico. También podrá decirles a las economías mundiales que Estados Unidos está en recuperación y que su país seguirá siendo la economía más poderosa del mundo. Es decir, puede armonizar el mensaje de la política monetaria de los EE.UU.

La segunda consecuencia es que el contacto con la prensa ayudará a responder a las críticas de muchos en Washington que querrían que la Reserva Federal sea más transparente y a otros, como los del Partido del Té, que amenazaban con cerrar el banco central. Además, la rueda de prensa responde a los críticos ya que hasta el momento no hay otra institución que pueda reemplazarla.

Críticos en Washington ya empezaron a preguntarse si la transparencia será buena para la política monetaria en épocas en las cuales las noticias ocurren a cada minuto y son seguidas gracias a Internet, noticieros y redes sociales. A mi parecer, la rueda de prensa puede servir como inyección de confianza a los mercados para decirles que pueden invertir y empezar a contratar más. Además, tiene la posibilidad de solidificar la muy lenta recuperación de la economía norteamericana.

¿Alguien está ahí?

Según un estudio del Pew Research Center, sólo un 33% de los norteamericanos puede identificar a Ben Bernake como el presidente del banco central. Entonces, yo me pregunto: ¿si sólo un tercio de la población sabe quién es Bernake, qué porcentaje de la población escuchará sus ruedas de prensa?



Enviar comentario

Enviar Comentario

Label

Bienvenidos a este espacio de reflexión e intercambio.

Buscamos crear un área de diálogo constructivo respecto a los temas tratados en este blog y los invitamos a introducir sus comentarios.

Con el fin de lograr este objetivo, Signum Research ha introducido un moderador para que este espacio se mantenga como un lugar donde el intercambio de ideas se dé de manera honesta, respetuosa, ordenada y clara.

Te recomendamos:

  • Sé cortés. Trata a otros como te gustaría ser tratado, no ofendas a los demás participantes. Se recomienda no incluir comentarios escritos en mayúsculas, pues se consideran agresivos.
  • Usa un lenguaje respetuoso.
  • Debate, pero no ataques. Buscamos una discusión dinámica, pero los ataques personales no serán bienvenidos.
  • Procura que tus comentarios agreguen valor a la discusión. Evita la repetición y/o el plagio.

Políticas, Términos y Condiciones de Publicación de Comentarios

  • Los comentarios deberán tratar sobre el tema de la entrada en cuestión.
  • Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas Web.
  • No se publicarán comentarios que contengan diatriba e insultos, así como comentarios que inciten a cualquier tipo de violencia.
  • No se aceptarán comentarios discriminatorios por motivos de: sexo, edad, religión, salud, nacionalidad, preferencias sexuales, habilidades, etc.
  • Este espacio estará limitado a 1,500 caracteres, en caso de documentos extensos, agregar la página Web donde se pueda consultar el texto.
  • Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros y aquellos que repetidamente hayan violado los Términos y Condiciones de este espacio.
  • No se publicarán comentarios que tengan fines comerciales o que violen derechos, incluidos los derechos intelectuales, de terceros.
  • Tú eres responsable de lo que publicas en este foro, Signum Research no puede tomar responsabilidad por tus comentarios.
  • Signum Research se reserva en todo momento el derecho de borrar, editar, y/o mover comentarios enviados a este sitio.

Atentamente,
Signum Research

Dudas y Sugerencias:
registro@signumresearch.com

Ocultar reglas para comentar

Nombre
@-mail
Ubicación
Comentario
   





comentarios (0)

Blogs

Últimas Entradas



SunMonTueWedThuFriSat
30123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123
45678910