Publicar esta página

Seleccione una red social en la que desee compartir esta página

Share on Facebook
ASDFSADF ASDFSADF Buscar

Desde el Capitolio por David Canales

más información del autor

más información del autor

Joaquín Sánchez

Joaquin Sanchez, CFA
08.jun.11

¿Dónde quedó Dodd-Frank?

A casi un año de la aprobación de la histórica y controversial legislación Dodd-Frank, muchas de las normas que trataban de regular Wall Street no han sido implementadas todavía. Dodd-Frank, la más grande legislación financiera desde la Gran Depresión, fue aprobada el 21 de julio del 2010 con el principal propósito de regular Wall Street y los excesos que llevaron a la Gran Recesión del 2008. De las 385 normas que requieren ser implementadas, hasta el día de esta publicación, sólo 24 han sido puestas en marcha. Muchas de ellas han pasado su fecha límite de ejecución.

Los derivados

Uno de los aspectos más controversiales y que las normas han tratado de regular, es el de los derivados, que son un conjunto de instrumentos financieros cuya principal característica es que están vinculados a un valor de referencia. Es por esto que se hace difícil regularlos e implementarlos ya que están vinculados a un valor subyacente. Otro factor que lo hace más complicado es que los lobbyists (cabilderos) que representan a muchas instituciones financieras y bancos, han puesto mucho de su parte para demorar estos procesos.

De acuerdo a una audiencia pública en Washington D.C., a la que asistieron banqueros y entidades financieras, éstos dijeron que el proceso para producir la documentación adecuada sobre derivados de acuerdo a la ley Dodd-Frank, sería un gasto de tiempo y dinero ya que los abogados demorarían muchas horas para que se apruebe y puedan terminarla de acuerdo a las fechas límites. Además, muchas entidades financieras dicen que el costo de estas normas es excesivo ya que recién se están estabilizando de la Gran Recesión que puso a varios cerca de la quiebra en el 2008.

¿Entonces, quién podrá defendernos?

"La realidad es que no vamos a completar todo el trabajo en el cronograma que estableció el Congreso", dijo Scott O'Malia, representante de la Comisión de Futuros de Commodities (CFTC, por sus siglas en inglés).

Cabe resaltar que Dodd-Frank es una de las leyes más extensas en la historia de legislaciones financieras. Según el Registro Federal de los EE.UU., la ley consta de más de 3 millones de palabras y más de 3.500 páginas de texto. Pero eso no puede ser una excusa para no regular los excesos que llevaron a Estados Unidos a la Gran Recesión.

Si Dodd-Frank, con el gran potencial que tiene, no se llega a implementar hasta después de las elecciones del 2012, las consecuencias podrían ser grandes ya que el clima político postelectoral podría ser muy diferente.



Enviar comentario

Enviar Comentario

Label

Bienvenidos a este espacio de reflexión e intercambio.

Buscamos crear un área de diálogo constructivo respecto a los temas tratados en este blog y los invitamos a introducir sus comentarios.

Con el fin de lograr este objetivo, Signum Research ha introducido un moderador para que este espacio se mantenga como un lugar donde el intercambio de ideas se dé de manera honesta, respetuosa, ordenada y clara.

Te recomendamos:

  • Sé cortés. Trata a otros como te gustaría ser tratado, no ofendas a los demás participantes. Se recomienda no incluir comentarios escritos en mayúsculas, pues se consideran agresivos.
  • Usa un lenguaje respetuoso.
  • Debate, pero no ataques. Buscamos una discusión dinámica, pero los ataques personales no serán bienvenidos.
  • Procura que tus comentarios agreguen valor a la discusión. Evita la repetición y/o el plagio.

Políticas, Términos y Condiciones de Publicación de Comentarios

  • Los comentarios deberán tratar sobre el tema de la entrada en cuestión.
  • Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas Web.
  • No se publicarán comentarios que contengan diatriba e insultos, así como comentarios que inciten a cualquier tipo de violencia.
  • No se aceptarán comentarios discriminatorios por motivos de: sexo, edad, religión, salud, nacionalidad, preferencias sexuales, habilidades, etc.
  • Este espacio estará limitado a 1,500 caracteres, en caso de documentos extensos, agregar la página Web donde se pueda consultar el texto.
  • Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros y aquellos que repetidamente hayan violado los Términos y Condiciones de este espacio.
  • No se publicarán comentarios que tengan fines comerciales o que violen derechos, incluidos los derechos intelectuales, de terceros.
  • Tú eres responsable de lo que publicas en este foro, Signum Research no puede tomar responsabilidad por tus comentarios.
  • Signum Research se reserva en todo momento el derecho de borrar, editar, y/o mover comentarios enviados a este sitio.

Atentamente,
Signum Research

Dudas y Sugerencias:
registro@signumresearch.com

Ocultar reglas para comentar

Nombre
@-mail
Ubicación
Comentario
   





comentarios (0)

Blogs

Últimas Entradas



SunMonTueWedThuFriSat
2627282930311
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30123456