Publicar esta página

Seleccione una red social en la que desee compartir esta página

Share on Facebook
ASDFSADF ASDFSADF Buscar

The Competitive Intelligence Unit

más información del autor

más información del autor

The Competitive Intelligence Unit

The Competitive Intelligence Unit es una firma de consultoría e investigación de mercado de alcance regional y con amplia experiencia en las comunicaciones, infraestructura y tecnología.
27.apr.11

¿Es sorpresiva la multa por prácticas monopólicas a Telcel?

Vaya que a muchos sorprendió la decisión de algunos días atrás que la Comisión Federal de Competencia impuso a Radiomóvil Dipsa (Telcel) por “reincidencia en la comisión de una práctica monopólica relativa, en esta ocasión en el mercado de terminación de llamadas en su red de telefonía móvil” resultado de una denuncia iniciada en septiembre de 2006 por algunos competidores. Además esa sanción ordena de manera lógica a Telcel la corrección o supresión de la práctica.

El resultado de dicha investigación arroja evidencia reiterada de prácticas monopólicas relativas por parte de Telcel al imponer un precio anticompetitivo en las llamadas de voz dentro de su red (on-net) menor a la tarifa de interconexión que cobra a sus competidores por terminar la llamada en su red (off-net). Este comportamiento es conocido como estrangulamiento de precios o “Price squeezing”, el cual tiene como objetivo considerablemente los costos de sus competidores, mientras se reducen drásticamente los precios a los consumidores finales dentro de su red, incurriendo en una clara violación que entorpece la competencia tanto en el segmento móvil como en el fijo de las telecomunicaciones mexicanas.

Pero, ¿en dónde radica la novedad de dicha decisión y consecuente sanción? Acaso en el hecho de que tenga lugar en México, por primera vez por ese monto y por ese concepto. Porque lo que toca al resto del mundo, ha visto desde hace casi dos décadas, ejemplos varios de esas sanciones a empresas que usan y abusan de su poder monopolístico. Y que conste que no dije que sean monopolios.



Enviar comentario

Enviar Comentario

Label

Bienvenidos a este espacio de reflexión e intercambio.

Buscamos crear un área de diálogo constructivo respecto a los temas tratados en este blog y los invitamos a introducir sus comentarios.

Con el fin de lograr este objetivo, Signum Research ha introducido un moderador para que este espacio se mantenga como un lugar donde el intercambio de ideas se dé de manera honesta, respetuosa, ordenada y clara.

Te recomendamos:

  • Sé cortés. Trata a otros como te gustaría ser tratado, no ofendas a los demás participantes. Se recomienda no incluir comentarios escritos en mayúsculas, pues se consideran agresivos.
  • Usa un lenguaje respetuoso.
  • Debate, pero no ataques. Buscamos una discusión dinámica, pero los ataques personales no serán bienvenidos.
  • Procura que tus comentarios agreguen valor a la discusión. Evita la repetición y/o el plagio.

Políticas, Términos y Condiciones de Publicación de Comentarios

  • Los comentarios deberán tratar sobre el tema de la entrada en cuestión.
  • Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas Web.
  • No se publicarán comentarios que contengan diatriba e insultos, así como comentarios que inciten a cualquier tipo de violencia.
  • No se aceptarán comentarios discriminatorios por motivos de: sexo, edad, religión, salud, nacionalidad, preferencias sexuales, habilidades, etc.
  • Este espacio estará limitado a 1,500 caracteres, en caso de documentos extensos, agregar la página Web donde se pueda consultar el texto.
  • Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros y aquellos que repetidamente hayan violado los Términos y Condiciones de este espacio.
  • No se publicarán comentarios que tengan fines comerciales o que violen derechos, incluidos los derechos intelectuales, de terceros.
  • Tú eres responsable de lo que publicas en este foro, Signum Research no puede tomar responsabilidad por tus comentarios.
  • Signum Research se reserva en todo momento el derecho de borrar, editar, y/o mover comentarios enviados a este sitio.

Atentamente,
Signum Research

Dudas y Sugerencias:
registro@signumresearch.com

Ocultar reglas para comentar

Nombre
@-mail
Ubicación
Comentario
   





comentarios (0)

Blogs

Últimas Entradas



SunMonTueWedThuFriSat
2627282930311
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30123456