Publicar esta página

Seleccione una red social en la que desee compartir esta página

Share on Facebook
ASDFSADF ASDFSADF Buscar

Manuel Sarmiento

más información del autor

más información del autor

Joaquín Sánchez

Joaquin Sanchez, CFA
22.jan.12

SOPA, MOTA y COCA

La semana pasada el mundo de internet se vió virtualmente sacudido por la propuesta SOPA presentada en el congreso de los Estados Unidos. Y, como la famosa Mafalda de Quino, el mundo entero dijo "no a la SOPA".

A primera vista, parece bastante incongruente que el mundo capitalista, que defiende a ultranza la propiedad privada, defienda ahora la propiedad pública.

A primera vista, parece bastante incongruente que el mundo capitalista, que defiende a ultranza la propiedad privada, defienda ahora la propiedad pública.

En primer lugar, dejemos claro que las cifras multimullionarias que manejan los pro-SOPAS relativas al daño causado son totalmente irreales: La inmensa mayoría de los que adquieren mercancía pirata no adquirirían esa mercancia si tuvieran que pagar los precios que por ella piden los productores de la mercancía "legal", llámese ésta bolsas Louis Vitton, pistas musicales de The Beatles, o poemas de Benedetti, por mencionar sólo algunos casos.

Por otro lado, recordemos que la propiedad intelectual es un invento relativamente reciente. Desde Sócrates, que estaba convencido de que escribir sus obras iba en contra de la libertad que da el diálogo, hasta autores como Beethoven, Gaudí o Rafael Alberti que lejos de buscar la propiedad privada de sus obras buscaban, como casi todos los artistas, la difusión de éstas.

De hecho, Alberti cuenta -muy orgulloso del hecho, por cierto- que pasó por una casa donde la mujer escuchaba su famoso poema "La Paloma" (Se equivocó la paloma, se equivocaba...) en voz de Serrat. Le preguntó si le gustaba ese poema y la mujer le respondió que sí, que le encantaban los poemas de Machado.

Alberti se fue, encantado de que su obra pudiera ser confundida con la del poeta sevillano. El mismo Machado decía, palabra más, palabra menos, que los poemas lo eran más cuando se separaban de su autor.

Dejando un poco de lado la poesía, regresemos a la historia del mundo: Los avances científicos, técnicos, literarios y musicales, se han ido construyendo sobre avances anteriores: El avión-jet no pudo diseñarse sin el conocimiento adquirido al diseñar aviones de hélice. Los aeroplanos se pudieron construir gracias a los avances en los motores de combustión interna de los automóviles. A su vez, los automóviles tomaron impulso a raiz de las máquinas de vapor. Éstas de las máquinas simples de la física y de la rueda.

Dejando un poco de lado la poesía, regresemos a la historia del mundo: Los avances científicos, técnicos, literarios y musicales, se han ido construyendo sobre avances anteriores: El avión-jet no pudo diseñarse sin el conocimiento adquirido al diseñar aviones de hélice. Los aeroplanos se pudieron construir gracias a los avances en los motores de combustión interna de los automóviles. A su vez, los automóviles tomaron impulso a raiz de las máquinas de vapor. Éstas de las máquinas simples de la física y de la rueda.

La legislación actual determina, con total arbitrariedad, que pasado cierto tiempo el conocimiento se vuelve del dominio público. De memoria, creo que son diez años para patentes medicinales, y cien años para obras literarias. Compartir información en la red la vuelve, automáticamente, de dominio público: cualquiera puede acceder a ella.

Y de la misma manera que puedo prestar -físicamente- un libro o un disco a una persona para que lo disfrute, sin por ello violar ningún código de propiedad intelectual, puedo compartir música con mis amigos en la sala de mi casa o leer un libro en voz alta.

Internet no es otra cosa que un extraordinario medio de comunicación, que permite "virtualmente" estar cerca de otras personas que físicamente no lo están: he agrandado la sala de mi casa.

Y en esa gran sala virtual, puedo igualmente compartir música, libros, o cualquier otra cosa. Vivimos ya en la aldea global de McLuhan.

Y nadie, absolutamente nadie, me puede prohibir que comparta mi conocimiento, mi sentimiento, con quienes me rodean, así sea de forma virtual.

Esto lo hemos reconocido quienes participamos de forma activa en las diversas formas de OpenKnowledge (Open Source, Wiki-lo que sea, Copy Left, etc.)

Sorprende que una sociedad, como lo son las anglosajonas, que basa su derecho en el uso, pretenda ahora imponer una regulación en contra del uso.

Si el uso ha desafiado los derechos de autor, ¿no valdría la pena, más que proteger esos derechos, cuestionar seriamente su validez?

A final de cuentas, como dije más arriba, los derechos de autor son una invención mas o menos reciente.

En Financial -Science estamos totalmente comprometidos con el conocimiento compartido. Por esa razón, las soluciones que desarrollamos son totalmente abiertas y transparentes. Además, eso nos representa el reto de mejorar esas soluciones continuamente para seguir siendo competitivos, no sólo con otras entidades, sino con las capacidades que nosotros mismos damos a nuestros clientes.

Finalmente, no queda más que justificar el título de esta colaboración: ¿Qué tiene que ver con la sopa, con la mota y la coca? Nada, podría decir alguien, a menos que la sopa sea de hongos.

Pero veamos: El asunto SOPA, a final de cuentas, trata de una legislación arbitraria en contra de los usos. La prohibición de producir y vender drogas es igualmente arbitraria. Pero no sólo es arbitraria sino inútil y perversa.

No se puede prohibir sólo un lado de la transacción: no se puede prohibir la venta y permitir o tolerar el consumo. No se puede combatir el tráfico sin combatir el consumo. Es inútil ir en contra del uso. Valdría más la pena cuestionar seriamente la validez de la prohibición.

Ni el tabaco ni el alcohol están prohibidos. Quienes tienen esos vicios no lo ocultan y eso facilita su tratamiento. Además, permite a quienes consumen esos productos, sin ser por ellos adictos, seguirlos consumiendo.

Además, al dejar de ser una actividad prohibida, se acabaría con la violencia directa que genera. Se podrían enfocar los esfuerzos a combatir la violencia indirecta. De la misma forma que hay alcoholímetros, podría haber cocámetros o motámetros. ¿no cree usted?



Enviar comentario

Enviar Comentario

Label

Bienvenidos a este espacio de reflexión e intercambio.

Buscamos crear un área de diálogo constructivo respecto a los temas tratados en este blog y los invitamos a introducir sus comentarios.

Con el fin de lograr este objetivo, Signum Research ha introducido un moderador para que este espacio se mantenga como un lugar donde el intercambio de ideas se dé de manera honesta, respetuosa, ordenada y clara.

Te recomendamos:

  • Sé cortés. Trata a otros como te gustaría ser tratado, no ofendas a los demás participantes. Se recomienda no incluir comentarios escritos en mayúsculas, pues se consideran agresivos.
  • Usa un lenguaje respetuoso.
  • Debate, pero no ataques. Buscamos una discusión dinámica, pero los ataques personales no serán bienvenidos.
  • Procura que tus comentarios agreguen valor a la discusión. Evita la repetición y/o el plagio.

Políticas, Términos y Condiciones de Publicación de Comentarios

  • Los comentarios deberán tratar sobre el tema de la entrada en cuestión.
  • Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas Web.
  • No se publicarán comentarios que contengan diatriba e insultos, así como comentarios que inciten a cualquier tipo de violencia.
  • No se aceptarán comentarios discriminatorios por motivos de: sexo, edad, religión, salud, nacionalidad, preferencias sexuales, habilidades, etc.
  • Este espacio estará limitado a 1,500 caracteres, en caso de documentos extensos, agregar la página Web donde se pueda consultar el texto.
  • Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros y aquellos que repetidamente hayan violado los Términos y Condiciones de este espacio.
  • No se publicarán comentarios que tengan fines comerciales o que violen derechos, incluidos los derechos intelectuales, de terceros.
  • Tú eres responsable de lo que publicas en este foro, Signum Research no puede tomar responsabilidad por tus comentarios.
  • Signum Research se reserva en todo momento el derecho de borrar, editar, y/o mover comentarios enviados a este sitio.

Atentamente,
Signum Research

Dudas y Sugerencias:
registro@signumresearch.com

Ocultar reglas para comentar

Nombre
@-mail
Ubicación
Comentario
   





comentarios (0)

Blogs

Últimas Entradas



SunMonTueWedThuFriSat
272829303112
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
1234567