Publicar esta página

Seleccione una red social en la que desee compartir esta página

Share on Facebook
ASDFSADF ASDFSADF Buscar

Manuel Sarmiento

más información del autor

más información del autor

Joaquín Sánchez

Joaquin Sanchez, CFA
09.jan.12

EUROPA

¿A qué juegan los europeos? ¿porqué tienen al mundo en ascuas? ¿realmente nos afecta lo que decidan? En caso afirmativo, ¿cual es esa afectación?

El día de hoy, en particular, Angela Merkel y Nicolás Sarkozy, jefes de gobierno de Alemania y Francia, se reunen para discutir -una vez mas- el futuro del EURO. El "problema", parece relativamente sencillo:

Grecia, uno de los países miembros de la zona EURO, se ha endeudado en exceso, y eso pone en aprietos al resto de los paises. Por si fuera poco, Grecia no es el único caso de endeudamiento excesivo, sino que se encuentran en la misma situación España, Italia y Portugal.

Al ser los bancos alemanes y franceses los principales acreedores de esos países, resulta que un incumplimiento de la deuda de los griegos, se traduciría en pérdidas e incluso quiebras de los bancos.

Al menos, es lo que se lee en los encabezados de los periódicos. Pero vayamos con cuidado:

Los países, tradicionalmente, han sido "soberanos" tanto en la emisión de deuda como en la emisión de moneda. Así, los Estados Unidos, a pesar de sus déficits públicos rampantes, siguen emitiendo deuda, y ésta sigue calificada como de primera calidad en los mercados. ¿porqué?

Porque un gobierno soberano monteriamente, siempre puede recurrir a la emisión monetaria para pagar su deuda. Evidentemente, una expansión monetaria sin sustento en la llamada "economía real" (la de las "cosas"), se traduce en inflación y en depreciación de la moneda. Lo hemos visto en México de forma recurrente en los últimos 30 años. Lo vivió Estados Unidos en la época de Jimmy Carter. Lo vivió Alemania en la Postguerra.

Los países Europeos, al integrarse en una comunidad monetaria, de hecho han cedido esa soberanía monetaria a un ente supranacional.

O mejor dicho, los gobiernos, que no los países, son quienes han cedido esa soberanía. Eso significa que cualquier sobreendeudamiento se ve reflejado en los precios de la deuda y ya no en el precio de la moneda.

Eso significa que los gobiernos se convierten en deudores como cualquier otro, con la posibilidad de incumplir sus compromisos.

Eso significa que, quienes les presten, deberán hacer un análisis de crédito adecuado y, en al caso de los Bancos, aportar el capital suficiente (y las reservas) para el ya no tan remoto caso de un incumplimiento.

Pero los bancos europeos, hasta ahora, han considerado a los gobiernos como entidades sin probabilidad de quiebra, independientemente de si tienen soberanía monetaria o no. Por lo tanto, no han puesto el capital o las reservas necesarias.

En México, con los casos de sobreendeudamiento de Coahuila y Veracruz, también habrá algunos bancos que pasen un trago amargo.

Pero en Europa, pareciera que eso "algunos bancos" son muchos, y son importantes. Una disminución en su capital (por las pérdidas ya incurridas), más un requerimiento adicional de capital (por la disminución de la calidad crediticia percibidad de los gobiernos) implicaría necesariamente una menor oferta de crédito, con la consecuente disminución en la actividad económica.

Esa es de hecho la razón por la que los mercados preven un periodo de menor crecimiento en Europa. La discusión se centra por lo pronto en quien, cómo y cuando habrá de pagar los platos rotos.

Hasta ahora, se ha "logrado" que los gobiernos de Grecia, Italia y España lleven a cabo programas de austeridad para poder pagar su deuda.

Se encuentra en discusión el establecimiento de un impuesto a las transacciones financieras que muy probablemente, logre lo mismo que se quiere evitar: una menor oferta de crédito, en virtud de un mayor costo de capital.

En cualquier caso, parecería que, después de algunos años de vivir "de prestado", los países europeos no son tan ricos como creían serlo. Ahora habrá que quedarse a lavar platos para pagar la cena.

La riqueza es, en última instancia, una medida de la capacidad de adquirir trabajoa ajeno. Si los europeos no son tan ricos como pensaban, ¿quien o quienes no son tan pobres como pensaban?

http://financial-science.blogspot.com/



Enviar comentario

Enviar Comentario

Label

Bienvenidos a este espacio de reflexión e intercambio.

Buscamos crear un área de diálogo constructivo respecto a los temas tratados en este blog y los invitamos a introducir sus comentarios.

Con el fin de lograr este objetivo, Signum Research ha introducido un moderador para que este espacio se mantenga como un lugar donde el intercambio de ideas se dé de manera honesta, respetuosa, ordenada y clara.

Te recomendamos:

  • Sé cortés. Trata a otros como te gustaría ser tratado, no ofendas a los demás participantes. Se recomienda no incluir comentarios escritos en mayúsculas, pues se consideran agresivos.
  • Usa un lenguaje respetuoso.
  • Debate, pero no ataques. Buscamos una discusión dinámica, pero los ataques personales no serán bienvenidos.
  • Procura que tus comentarios agreguen valor a la discusión. Evita la repetición y/o el plagio.

Políticas, Términos y Condiciones de Publicación de Comentarios

  • Los comentarios deberán tratar sobre el tema de la entrada en cuestión.
  • Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas Web.
  • No se publicarán comentarios que contengan diatriba e insultos, así como comentarios que inciten a cualquier tipo de violencia.
  • No se aceptarán comentarios discriminatorios por motivos de: sexo, edad, religión, salud, nacionalidad, preferencias sexuales, habilidades, etc.
  • Este espacio estará limitado a 1,500 caracteres, en caso de documentos extensos, agregar la página Web donde se pueda consultar el texto.
  • Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros y aquellos que repetidamente hayan violado los Términos y Condiciones de este espacio.
  • No se publicarán comentarios que tengan fines comerciales o que violen derechos, incluidos los derechos intelectuales, de terceros.
  • Tú eres responsable de lo que publicas en este foro, Signum Research no puede tomar responsabilidad por tus comentarios.
  • Signum Research se reserva en todo momento el derecho de borrar, editar, y/o mover comentarios enviados a este sitio.

Atentamente,
Signum Research

Dudas y Sugerencias:
registro@signumresearch.com

Ocultar reglas para comentar

Nombre
@-mail
Ubicación
Comentario
   





comentarios (0)

Blogs

Últimas Entradas



SunMonTueWedThuFriSat
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345