Publicar esta página

Seleccione una red social en la que desee compartir esta página

Share on Facebook
ASDFSADF ASDFSADF Buscar

Manuel Sarmiento

más información del autor

más información del autor

Joaquín Sánchez

Joaquin Sanchez, CFA
17.jan.12

Año Electoral

Por alguna razón, durante los (muchos) meses previos a las elecciones, la atención de los medios de comunicación se centra en el proceso electoral. Si bien esto ocurre en mayor o menor medida en todo el mundo, me da la impresión den que en México, el "rollo" electoral domina por completo el panorama en los medios de comunicación. Los ciudadanos comunes y corrientes, por otro lado, siguen su vida como si nada: pareciera que lo que hagan los "grandes jugadores" en el juego del poder les tiene (nos tiene) sin cuidado. Y así es: cada vez es menor la influencia del juego electoral en nuestra vida diaria: PRI, PAN y PRD ofrecen mas o menos lo mismo, con sus matices. Pero sabemos que los "políticos" buscan, en última instancia, perpetuarse en el presupuesto. Entonces, ¿porqué los años electorales inciden en alguna medida en el desempeño de los mercados financieros? Empecemos por aseverar que los activos riesgosos valen menos que los activos seguros. En otras palabras, "más vale pájaro en mano qu cien volando". Esto es, en la medida en que aumenta la incertidumbre acerca de, digamos, la capacidad de pago de de un gobierno, o del poder adquisitivo de una moneda, disminuye el valor de la deuda o la moneda respectiva; no porque haya perdido capacidad de pago o poder adquisitivo, sino porque puede ser que lo pierda.

El llamado "riesgo país", que es la incertidumbre asociada a la inversión en un país, tiene fundamentalmente cuatro componentes: certidumbre o seguridad personal: ¿qué tan seguro estaré cuando vaya a hacer negocios en ese país? ¿correré el riesgo de un secuestro, un asalto, una bala perdida? certidumbre o seguridad patrimonial: ¿qué tan seguro estará mi patrimonio en ese país? ¿es posible que me lo roben, que lo 'invadan', que quede a manos de un sindicato de mafiosos? certidumbre o seguridad jurídica: ¿que tanto un contrato obliga a su cumplimiento? ¿qué tanto puedo obligar jurídicamente a la contraparte a su cumplimiento? certidumbre económica: ¿que tanto puedo confiar en que las condiciones actuales persistirán en el futuro? ¿qué tanto puedo confiar en que el país continuará (o no) con determinada política monetaria? ¿que tan estable es la tasa impositiva? ¿qué tan estable el gasto de gobierno? ¿la deuda?

Durante el periodo previo al cambio de gobierno, donde el que está ya se va y el que vendrá no ha llegado, se crea un vacío gubernamental, y aumenta la criminalidad (el incumplimiento del contrato social), incluyendo la de "cuello blanco" (el incumplimiento del contrato privado) .

Al mismo tiempo, aumenta la incertidumbre acerca del manejo de las finanzas gubernamentales. Todo ello aumenta la percepción de riesgo. Los periodistas, y muchos economistas, son dados a decir que los mercados disminuyen de valor porque aumenta la "aversión al riesgo". Desde el punto de vista de financieros como Peter Bernstein, Fischer Black o Eugene Fama, la aversión al riesgo es mas o menos constante para cada persona a lo largo del tiempo, y por lo tanto es mas o menos constante para el mercado en su conjunto. Lo que cambia es la percepción del entorno. Esos cambios en la percepción van acompañados de cambios en los precios relativos de los activos. Por eso es posible inferir, a través de los cambios en los precios relativos, los cambios en la percepción, según demostraron Black y Litterman. Sin embargo, los cambios en la percepción del mercado no necesariamente son correctos. Eso es lo que nos puede dar una ventaja competitiva al momento de ejecutar nuestras decisiones de inversión y crédito. En este "año electoral" es posible que a lo largo del tiempo existan variaciones en la percepción del mercado, que nos permitan optimizar el rendimiento de nuestro portafolio de inversión, siempre y cuando tengamos una información adecuada, visión clara, y sentido común para entender las inconsistencias y aprovecharlas.



Enviar comentario

Enviar Comentario

Label

Bienvenidos a este espacio de reflexión e intercambio.

Buscamos crear un área de diálogo constructivo respecto a los temas tratados en este blog y los invitamos a introducir sus comentarios.

Con el fin de lograr este objetivo, Signum Research ha introducido un moderador para que este espacio se mantenga como un lugar donde el intercambio de ideas se dé de manera honesta, respetuosa, ordenada y clara.

Te recomendamos:

  • Sé cortés. Trata a otros como te gustaría ser tratado, no ofendas a los demás participantes. Se recomienda no incluir comentarios escritos en mayúsculas, pues se consideran agresivos.
  • Usa un lenguaje respetuoso.
  • Debate, pero no ataques. Buscamos una discusión dinámica, pero los ataques personales no serán bienvenidos.
  • Procura que tus comentarios agreguen valor a la discusión. Evita la repetición y/o el plagio.

Políticas, Términos y Condiciones de Publicación de Comentarios

  • Los comentarios deberán tratar sobre el tema de la entrada en cuestión.
  • Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas Web.
  • No se publicarán comentarios que contengan diatriba e insultos, así como comentarios que inciten a cualquier tipo de violencia.
  • No se aceptarán comentarios discriminatorios por motivos de: sexo, edad, religión, salud, nacionalidad, preferencias sexuales, habilidades, etc.
  • Este espacio estará limitado a 1,500 caracteres, en caso de documentos extensos, agregar la página Web donde se pueda consultar el texto.
  • Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros y aquellos que repetidamente hayan violado los Términos y Condiciones de este espacio.
  • No se publicarán comentarios que tengan fines comerciales o que violen derechos, incluidos los derechos intelectuales, de terceros.
  • Tú eres responsable de lo que publicas en este foro, Signum Research no puede tomar responsabilidad por tus comentarios.
  • Signum Research se reserva en todo momento el derecho de borrar, editar, y/o mover comentarios enviados a este sitio.

Atentamente,
Signum Research

Dudas y Sugerencias:
registro@signumresearch.com

Ocultar reglas para comentar

Nombre
@-mail
Ubicación
Comentario
   





comentarios (0)

Blogs

Últimas Entradas



SunMonTueWedThuFriSat
272829303112
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
1234567