Publicar esta página

Seleccione una red social en la que desee compartir esta página

Share on Facebook
ASDFSADF ASDFSADF Buscar

Unifim _

más información del autor

más información del autor

Joaquín Sánchez

Joaquin Sanchez, CFA
17.feb.11

Tipo de cambio: Acomodo Vs. Estrategia

Los movimientos del tipo de cambio se asocian convencionalmente con las corrientes del comercio exterior, la tasa de crecimiento de los precios, con la determinación de las tasas de interés, la deuda externa (pública y privada), los ajustes del nivel de la actividad económica y con las transacciones financieras, como la colocación de valores, el intercambio de divisas y la cartera de créditos. La tendencia actual hacia la apreciación del peso frente al dólar puede contraponerse con estos aspectos del desempeño económico para valorar su incidencia y sus posibles repercusiones.

Durante las dos últimas décadas, tiempo en el que han ocurrido tres crisis financieras de distinta naturaleza y con distintos efectos en la economía, pueden apreciarse los movimientos del tipo de cambio, mediante la diferencia entre el llamado FIX que establece Banxico para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera y lo que se denomina como tipo de cambio teórico.

Actualmente el tipo de cambio está operando una vez más como ocurrió en 1994 pero, a diferencia de ese episodio, ya no sirve como un mecanismo de ajuste de las cuentas financieras del país. Es decir, que ni la apreciación ni la depreciación del peso frente al dólar impactan de modo efectivo en las corrientes de las exportaciones y las importaciones y, de ahí, en el nivel de la actividad productiva. El ajuste tiende a ser forzado a un fenómeno financiero sin un efecto de tipo más directo en las condiciones de la producción, el empleo y el funcionamiento de las empresas en el país.



Enviar comentario

Enviar Comentario

Label

Bienvenidos a este espacio de reflexión e intercambio.

Buscamos crear un área de diálogo constructivo respecto a los temas tratados en este blog y los invitamos a introducir sus comentarios.

Con el fin de lograr este objetivo, Signum Research ha introducido un moderador para que este espacio se mantenga como un lugar donde el intercambio de ideas se dé de manera honesta, respetuosa, ordenada y clara.

Te recomendamos:

  • Sé cortés. Trata a otros como te gustaría ser tratado, no ofendas a los demás participantes. Se recomienda no incluir comentarios escritos en mayúsculas, pues se consideran agresivos.
  • Usa un lenguaje respetuoso.
  • Debate, pero no ataques. Buscamos una discusión dinámica, pero los ataques personales no serán bienvenidos.
  • Procura que tus comentarios agreguen valor a la discusión. Evita la repetición y/o el plagio.

Políticas, Términos y Condiciones de Publicación de Comentarios

  • Los comentarios deberán tratar sobre el tema de la entrada en cuestión.
  • Los comentarios que contengan más de dos enlaces pasarán a moderación hasta tanto se verifiquen las páginas Web.
  • No se publicarán comentarios que contengan diatriba e insultos, así como comentarios que inciten a cualquier tipo de violencia.
  • No se aceptarán comentarios discriminatorios por motivos de: sexo, edad, religión, salud, nacionalidad, preferencias sexuales, habilidades, etc.
  • Este espacio estará limitado a 1,500 caracteres, en caso de documentos extensos, agregar la página Web donde se pueda consultar el texto.
  • Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros y aquellos que repetidamente hayan violado los Términos y Condiciones de este espacio.
  • No se publicarán comentarios que tengan fines comerciales o que violen derechos, incluidos los derechos intelectuales, de terceros.
  • Tú eres responsable de lo que publicas en este foro, Signum Research no puede tomar responsabilidad por tus comentarios.
  • Signum Research se reserva en todo momento el derecho de borrar, editar, y/o mover comentarios enviados a este sitio.

Atentamente,
Signum Research

Dudas y Sugerencias:
registro@signumresearch.com

Ocultar reglas para comentar

Nombre
@-mail
Ubicación
Comentario
   





comentarios (0)

Blogs

Últimas Entradas



SunMonTueWedThuFriSat
2627282930311
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30123456